Locos por las compras en París Parte II: Centros Comerciales

Esta vez me voy a detener a contarles un poco acerca de los centros comerciales que conozco. Dejo aparte uno que queda en las afueras a más de una hora en metro y tranvía desde el centro.

También dejo de lado mencionar a las famosas Grandes Tiendas de París (Lafayette y bon Marché) que seguramente ya estarán incluidas en los itinerarios de la mayoría.

 

Repito lo dicho en la Parte I: no soy especialista en compras ni pienso hacer un aporte exhaustivo, simplemente comparto mis experiencias por si les pueden servir para disfrutar mejor del viaje.

Mi opinión personal es que no vale para nada la pena internarse horas en un centro comercial en ninguna parte del mundo, si eso implica sacrificar tiempo y dinero que puedo utilizar para recorrer y conocer.

Sin embargo, una pasadita por alguno de estos “antros” como para despuntar un poco el vicio, tampoco viene mal. Puede servir para hacer una parada para comer algo, calentarnos o refrescarnos (si el clima viene duro en algún sentido) o ir al baño. Y de paso obvio, aprovechar para comprar algo.

En caso de interesar creo conveniente consultar antes de ir la web del shopping para conocer el horario (ojo que cierran temprano) y los locales que podremos encontrar. De ese modo creo que se puede ser más concreto y aprovechar mejor el tiempo.

También me parece aconsejable tener en cuenta las atracciones turísticas cercanas para coordinar los recorridos.

 

Sin más preámbulo paso a contarles :

 

LE CARROUSEL DU LOUVRE

www.carrouseldulouvre.com

Ubicado debajo del Arco del Carrousel a pocos metros del Louvre, su ingreso puede pasar algo desapercibido. (https://quizviajero.com/blog/la-recta-de-los-arcos-tres-son-los-famosos-arcos-de-paris/).  La estación de metro Palais Royal-Musée du Louvre permite un acceso directo a través de la salida Carrousel du Louvre.

Este  pequeño centro comercial se comunica de forma subterránea con el Museo del Louvre por lo que su arquitectura tiene una particular impronta. Una pirámide invertida le proporciona luz natural.

Su horario de apertura es de 10 a 20 hs todos los días, salvo los martes en los que el  horario es de 11 a 19 hs.

Entre sus servicios ofrece Wifi, Amazon Lockers, Cambio y  DETAXE (1).  Un paseo por este lugar puede servir para descansar un rato, aprovechar para comer algo e ir al baño. (2)

Con negocios apuntados principalmente a la compra de regalos y accesorios, se puede destacar entre todos ellos a: Apple Store, Bose (audio- famosa por sus auriculares), Caudalie (marca francesa de dermocosmética), Fossil, Fragonard (históricos perfumistas responsables del Museo del Perfume – en su local de L´Opéra), Kusmi Tea y  L´Occitaine.

 

FORUM DES HALLES – LA CANOPÉE

www.forumdeshalles.com

Este centro comercial se encuentra ubicado en el 1° distrito a 5 minutos de caminata del Centre Pompidou.

Lo más interesante de este centro comercial es que forma parte de la famosa CANOPÉE DES HALLES. Ese es el nombre (que podría traducirse como “cubierta o dosel”) que se le ha dado a esta gran obra de arquitectura y se inscribe en los trabajos tendientes a  la profunda transformación urbanística de este  sector de la ciudad. A nivel de la calle hay un hermoso parque público, el Jardín  Nelson Mandela (cuando lo visité en noviembre 2017 un sector del mismo estaba en ejecución) con juegos para niños y diferentes sectores que invitan al descanso. Un lugar que merece ser visitado.

Inaugurada en 2016, la CANOPÉE fue proyectada a partir de un concurso internacional y con el objeto de modernizar y reestructurar el flujo de personas que diariamente utilizan la estación Chatelet-Les Halles.

LE FORUM conecta de manera subterránea con la estación de metro Chatelet-Les Halles que junto a la de Montparnasse son las estaciones de metro más grandes y con más cantidad de líneas que convergen en ellas. En Chatelet tienen parada las líneas 1, 4, 7, 11 y 14 . A su vez se conecta con la estación de tren RER (líneas A,B y D). Todo esto conforma un laberinto en el que es fácil que nos desorientemos y nos pasemos varios minutos caminando, subiendo y bajando hasta encontrar la entrada, la salida o el comercio que nos interesaba visitar. A toda hora gran cantidad de personas circulan por el lugar.

En mi opinión la de Chatelet es una estación  a evitar, salvo que sea indispensable. En ese caso, hay que estar atentos y tener bien presente cual es la salida que nos lleva a nuestro destino.

LE FORUM DES HALLES abre de lunes a sábado de 10 a 20 hs y los domingos de 11 a 19 hs. Es un shopping enorme (más de 120 locales) con varios niveles subterráneos. Se accede a nivel de la calle y de ahí hacia abajo. Tiene entre sus servicios Wifi, Cambio y Détaxe.

Hay varios locales gastronómicos y baños por lo que puede servir para recargar las pilas en mitad de la jornada de paseo.

 

LE 4 TEMPS

www.les4temps.com

Ubicado en La Defense, en las afueras de París, la traducción de su nombre es Las 4 Estaciones.

Abierto de lunes a sábados de 10 a 10.30 hs y los domingos hasta las 20 hs, es el típico centro comercial: enorme, con más de 200 locales comerciales, 48 locales gastronómicos y cines. No hay nada que lo distinga a muchos de su tipo en cualquier gran capital del mundo.

La línea de metro 1, estación Grand Arche conecta con él.

Cuanta con Wifi gatis y Detaxe.

En caso de decidir conocer La Defense y su famoso Arco, puede servir como una parada antes de emprender el regreso a  París.

 

BEAUGRENELLE

www.beaugrenelle-paris.com

Situado en el distrito 15, este centro comercial inaugurado a fines de 2013 se desarrolla en dos edificios que se comunican por un puente sobre la calle.

Su tamaño es mediano: cuenta con aproximadamente 30 locales comerciales y 10 gastronómicos. En este shopping está el único local de la marca Hollister (que yo conozca el menos). Entre los servicios que ofrece podemos destacar Amazon Locker, Detaxe y Wifi.

No creo que valga la pena dedicar tiempo a este centro comercial si es que tenemos lo justo para recorrer París, ya que está alejado de los principales lugares turísticos.

Sin embargo, si tenemos tiempo y ganas de conocer algo diferente y que no está dentro del típico recorrido turístico, no es mala idea acercarnos a esta zona de la ciudad. Vale la pena.

Se puede llegar por metro con la línea 6 estación Bir-Hakeim o línea 10 estaciones Charles Michel o Javel y también con el RER C estación Javel.

Personalmente prefiero llegar con el bus 72. Desde el centro de París (por ejemplo parada Hotel de Ville) hace un recorrido de aproximadamente media hora hasta la parada Radio France bordeando el Sena en su margen derecha (la de arriba). Descendiendo en la parada Radio France, deberemos cruzar el Sena por el Pont de la Grenelle y caminar unos metros sobre la Rue Linois hasta llegar al shopping.

La vista de la ciudad desde “este lado” es muy linda y diferente a la que solemos ver, ya que en este caso la Torre Eiffel se ve en una perspectiva opuesta.

Desde el puente podremos ver LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. Esta réplica fue inaugurada el 4 de julio de 1889 (casi tres años después de la de Nueva York) y fue donada por la comunidad parisina que reside en Estados Unidos al municipio de París, conmemorando el centenario de la Revolución Francesa.

A 15 minutos de caminata hacia el sur por la Rue Gutemberg podremos llegamos al Pac André Citroën. 

Situado en el lugar donde antes se hallaba la antigua fábrica parisina de Citroën, fue inaugurado en 1992. Con su superficie de 14 hectáreas, es uno de los parques más grandes de la ciudad. Su arquitectura futurista, ofrece una preciosa perspectiva sobre el río Sena y es el único espacio verde parisino directamente abierto sobre el río. En verano los juegos de agua son un lugar ideal para pasear con niños.

En este parque además está Le Ballon de Paris: un globo aerostático en el que funciona una estación meteorológica

Los tickets para subir al globo cuestan 12 euros (menores de 11 años, 6 euros) y se sacan directamente en ventanilla por orden de llegada .Como la salida del globo depende mucho de las condiciones climáticas, en caso de interesar es mejor llamar antes o consultar en la página (www.ballondeparis.com).  La experiencia dura unos pocos minutos y el globo sólo sube porque está fijo a un cable. No produce sensación de mucho vértigo.

 

 

MARCHÉ SAINT-GERMAIN

http://marchesaintgermain.com

4-6 Rue Lobineau, 75006 Paris. Abre de martes a sábados de 8a 20 hs y los domingos de 8a 13 hs. Las líneas 4 (estaciones Saint Sulpice,  Saint Germain y Odeón) y 10 (estaciones Mabillon y Odeón) son las más cercanas.

Ubicado en el distrito 6° en Saint-Germain no es estrictamente un centro comercial sino una galería con apenas 4 locales comerciales: Uniqlo, Nespresso, Apple y Marc & Spencer Food.

Recientemente reinaugurado después de una reforma, se sitúa en el lugar del original mercado del mismo nombre cuyo edificio data de 1811.

Lo mejor de este lugar es el entorno. Rodeado de bares, restaurants y en el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de París.

El barrio de Saint Germain estará sin dudas dentro de los sitios a visitar, por lo que les aconsejo se acerquen a este lugar y lo busquen ya que puede pasar algo desapercibido por  estar algo escondido entre la edificación que lo rodea.

 

 

Por @arromariagarcia

 

ACOTACIONES AL MARGEN

  • 1) Deben superar los 175,10 euros de compras en el mismo día en diferentes comercios del centro). Solicitar formulario en Atención al Cliente. Se exige presentar pasaporte original (en algunos casos sirve foto del celular o fotocopia). Ver https://quizviajero.com/blog/locos-las-compras-paris
  • 2) Los baños ubicados frente al McCafé (nivel superior) cobran por su uso. Se puede ahorrar este costo presentando ticket de consumición en el patio de comidos. Podemos pedir que nos entreguen el ticket y consumir después de la “escala técnica”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *