Caminando por París. Recorrido por el 5° distrito.

Caminando por París. Recorrido por el 5° distrito: JARDÍN DE LUXEMBURGO – PANTEÓN – LA ESCALERA DE LA PELÍCULA – MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y JARDIN DE PLANTAS – BARRIO LATINO – IGLESIA ST SEVERIN – FUENTE ST MICHEL – PLAZA DE LA SORBONA.

Qué es exactamente y dónde queda el Barrio Latino?…

Como ya mencioné en alguna oportunidad (https://quizviajero.com/blog/cuando-vayas-a-paris/), el quinto distrito (5 éme arrondissement) es uno de los 20 distritos en los que se divide París y el Latino es uno de los barrios (quartier) que forman lo forman. Es sin dudas una de las zonas más turísticas de la ciudad y por lo tanto uno de los puntos que figurarán en el plan de viaje quien visite la ciudad y al que siempre se querrá volver.

El Barrio Latino será para muchos  un lugar ideal por donde pasear sin rumbo. Perderse en sus callejuelas intrincadas  los hará sentir en medio de una película, en un lugar que parecerá, aunque sea la primera vez que lo recorren.

Sin embargo, organizar un recorrido puede ser útil para aprovechar mejor el tiempo y no pasar por alto algo que pueda interesarnos.

Al viajar solemos, lamentablemente, estar limitados. El tiempo, el dinero, nuestra resistencia física, el clima,…Siempre hay algo que nos limita y nos obliga a elegir. Por eso creo que lo ideal es un equilibrio entre la organización y el disfrute relajado.

Cuando viajo a cualquier lugar para mí es fundamental en primer lugar elegir dentro de todo lo que se puede conocer, aquello que me interese más. En segundo lugar necesito ubicarme con un buen mapa para ver dónde está cada uno de los lugares de mi interés para  después elegir cómo llegar de un lugar a otro y en qué orden. Por último veo si en el camino paso cerca de algo que también pueda atraerme aunque no haya estado en mi lista de imperdibles. Nunca les pasó volver de un viaje y que les digan:…pero cóooomo no fuiste a X si pasaste por al lado..????!!!!!. Pocas cosas me provocan m{as “odio”.

Dicho todo lo anterior, les propongo un recorrido a pie por el 5° distrito (en realidad arraca en el 6°) visitando lugares más y menos conocidos, todos ellos espectaculares. Espero les sirva de guía e inspiración. La vuelta completa sin detenerse puede llevar una hora y entre 4 y 5 kilómetros de caminata. Dependerá de cada uno el tiempo que desee dedicar o “perder” en cada lugar.

Para ayudar a que se ubiquen, en el planito que muestra el recorrido que les propongo, van a ver dos líneas rojas: la perpendicular al Sena marca el Boulevard Saint Michel y la cuva que lo corta y tiene un sentido más “parelelo”al Sena, es el famoso Boulevard Saint Germain.

A la izquierda del Bvd Saint Michel está el 6° distrito y a la derecha el 5°.

 

Empecemos:

El JARDÍN DE LUXEMBURGO es uno de los más famosos de la ciudad. Es realmente un imperdible. Este parque de más de 20 hectáreas alberga el Palacio de Luxemburgo que es sede del Senado Nacional. Dentro del parque hay diferentes areas de jardines  y de juegos para niños. Hay sectores donde se permite descansar sobre el césped y hacer picnic. Tiene un estanque inmenso donde los niños juegan los barquitos que alquilan. Es habitual ver a toda  hora parisinos muy relajados un leyendo un libro en alguno de los bancos. Cada vez que los veo me pregunto: esta gente no trabaja?…

Uno de los sectores más magicos dentro del parque es la Fuente de Médici, construida en 1.630 por María de Médici, viuda del entonces rey Enrique IV y regente (por ser su madre) del rey luis XIII.

Este jardín merece que le dediquemos un buen rato para recorrerlo. Los jardines cierran por la noche y podemos  llegar en metro con las líneas 4 y 10, estación Odeón o por tren RER línea B, estación Luxembourg.

Debido a su extensión hay muchas entradas al paque y es facil que nos perdamos. Para continuar el recorrido que les propongo, debemos salir hacia el Boulevard Sain Michel que se encuentra del mismo lado que la Fuente de Médici y la estación Louxembourg. (1,2,3)

 


El siguiente punto a visitar es el PANTHEON.

Saliendo del jardín nos dirigimos por la Rue Soufflot aproximadamente 500 metros hasta llegar a la Plaza del Panteón. Desde lejos ya veremos la perspectiva del edificio neoclásico (uno de los más famosos de la ciudad). Este monumento está destinado a honrar a los grandes personajes que han marcado la historia de Francia a excepción de las carreras militares que en su mayoría descansan en el panteón militar de Les Invalides.

Algunos de los que están enterrados en él son: VoltaireJean-Jacques RousseauVictor Hugo,  Émile ZolaJean JaurèsJean MonnetPierre y Marie Curie,  Alexandre Dumas y varios héroes de la resistencia.El Panteón puede ser visitado entre las 10 y las 18 con un costo de 8 euros.

 

Siguiendo el camino y teniendo de frente al Panteón vamos a rodearlo hacia la izquierda de la plaza que se encuentra al frente hasta llegar a la Rue Clovis. Cien metros adelante por esa calle nos vamos encontrar con la IGLESIA SAINT ETIENNE DU MONT en cuya escalinata se rodaron las famosas imágenes de Medianoche en París de Woody Allen.

Supongo que todos  la han visto, y si no, qué esperan para verla???. Vale la pena detenernos a sacar la típica foto en la escalinata y tomarnos el tiempo de disfrutar el momento y el paisaje de la ciudad antes de seguir camino.

 

A continuación les sugiero visitar algo que cada vez que lo propuse a algún amigo, me lo agradeció: el MERCADO MOUFFETARD. Imperdible!…y son sólo 10 minutos más de caminata.

Siguiendo por la Rue Clovis unos metros más, la primer calle con que nos topamos es la Rue Descartes. Debemos tomar a la derecha. Poco más de 100 metros nos separan de la Rue Tohuin y la cruzamos. Allí la calle cambia el nombre a Rue Mouffetard. Al final de la calle, aproximadamente a 600 metros se encuentra el mercado.

El mercado funciona por la mañana de martes a domingo. Allí se instalan puestos de frutas y verduras, quesos y fiambres, carnes, pescadería, panes y frutos secos. Es un espectáculo imperdible y un lugar donde poder proveernos para armar un buen picic.

Vale la pena pasar por el lugar aún fuera del horario de funcionamiento ya que el recorrido por la calle, de por sí lo vale.

 

Hasta ahora el recorrido que hicimos nos fue alejando del Sena. Ahora les propongo cambiar de sentido e ir volviendo sobre nuestros pasos en dirección al JARDIN DE PLANTAS Y MUSEO DE HISTORIA NATURAL. Un programa ideal para ir con niños.

El Jardín de Plantas es un jardín botánico y  otro de los principales parques de París. Se encuentra en el 5° distrito y ocupa más de 20 hectáreas de superficie. Alberga una rosaleda, invernaderos, escuela de botánica y jardín alpino. Dentro está el restaurant la Baleine (la ballena) que ofrece un entorno maravilloso para disfrutar si nos podemos permitir un menú que rondará los 25 euros.

Dentro del parque se encuentra también el Museo de Historia Natural. Dispuestas dentro de grandes pabellones encontramos exhibiciones dedicadas a los campos de la geología, botánica, mineralogía, anatomía, paleontología y zoología. Aquí se pueden admirar huesos de dinosaurios, una estación de biología marina  una exposición especial hecha niños.

Si nos interesa conocer el jardín, nos tomará aproximadamente 15 minutos de caminata. Hay diferentes caminos que nos llevan. Uno de ellos es primero desandandando camino aproximadamente 150 metros por la Rue Mouffetard hacia la rue Daubeton. Tomando a la derecha por esa calle aproximadamente 1000 metros llegaremos al jardín. (4).

En caso de que ya no les interese seguir visitando parques y que el museo de historia natural no los entusiasme (confieso que nunca entré), pueden seguir hacia el próximo punto propuesto, la IGLESIA SAINT SEVERIN.

Acá la idea no es visitar la iglesia en sí si no les interesa, sino recorrer el Barrio Latino atravesando un entorno especial. En este punto insisto: no dejen de pasar el menos por las inmediaciones.

Ya sea que vayamos directo desde el mercado Mouffetard o desde el  Jardín de Plantas nos tomará aproximadamente 20 minutos de caminata.

De todos los caminos posibles el que prefiero por ser más directo y con menos posibilidades de enredarnos en las callecitas es por la Rue Saint Jackes.(5,6,7).

Unos 200 o 300 metros antes del Sena la Rue Saint Jackes corta la Rue Saint Séverin. En ese punto cambia de nombre a Rue du Petit Pont por lo que fácilmente nos daremos cuena si nos pasamos. Debermos tomar hacia la izquierda, ya que hacia la derecha la Rue Saint Séverin cambia de nombre a Rue Galande.

Ya en este punto venimos disfrutando y respirando el corazón del Barrio Latino. Las callecitas son angostas, intrincadas y con poca perspectiva. Es facil que nos perdamos, pero no deja de ser un placer.

Vuelvo a insistir en que traten de pasar al menos por fuera de la Iglesia porque van a disfrutar de un entorno increíble. Además si llegan cerca de la hora de almuerzo o cena les recomiendo un restaurant bueno, bonito y no muy caro Le Marmiton de la Lutece (http://www.lemarmitondelutece.fr/).

 

En este punto estamos a sólo 200m de uno de las principales atracciones turísticas de París: LA FUENTE SAINT MICHEL.

Para llegar seguimos caminando por Rue Saint Séverin hasta el Boulevard Saint Michel y doblamos a la derecha. En este punto la multitud de turistas tirando monedas e intentando posar para la foto, nos dará la pauta de que llegamos.

En este punto estamos a pocos metros de Sena y el Pont Saint Michel que nos cruza a la Île de la Cité  (Isla de la Ciudad) con todo lo que tiene por recorrer: Saint Chapel, Notre Dame, Conciegerie.

Sin embargo mi propuesta no termina acá y les sugiero tomar por el Bvd Saint Michel hacia el lado contrario del Sena en dirección al último punto que les propongo: LA PLACE DE LA SORBONNE.

Cruzando de vereda, 600 metros  de caminata por el Bvd Saint Michel nos llevan a la Place de la Sorbonne. El tiempo que demanda este paseo va a depender de cuánto se distraigan en una de las zonas más comerciales de la ciudad.

Debemos estar atentos a no pasar de largo ya que esta “place” no es lo que nosotros llamaríamos una plaza, sino más bien una explanada que sólo vemos cuando la tenemos encima ya que está algo escondida entre la edificación. Rodeada de comercios, un hotel y restaurantes esta agradable plaza “cerrada” tiene fuentes bancos donde descansar un rato.

Cualquiera de los restaurants que están uno al lado del otro es recomendable y los precios no tan elevados.

Si continuaramos por el boulevard unos 300m llegaríamos nuevamente al Jardín de Louxemburgo desde donde partimos….

 

Esto es todo por hoy. Espero les sirva como idea para organizar sus recorridas por París.

ACOTACIONES AL MARGEN.

  1. Llevar siempre a mano un pareo (liviano y no ocupa lugar) para improvisar un picnic o un rato de relax. Hay zonas donde se permite pisar el césped y es impagable disfrutar la experiencia.
  2. En París se puede beber alcohol en la calle y los parques. Aprovechar para disfrutar de un buen vinito descansando en un parque.
  3. Llevar siempre calzado cerrado aún en verano porque los senderos de los parques son de pedregullo y arena que pueden lastimar los pies adem{as de ser muy inc{omodo (experiencia propia)
  4. En elgún punto del recorrido la Rue Monge interrumpe a la Rue Maubeton por unos metros,…debemos seguir hasta nuevamente encontrarla.
  5. La calle Saint Jackes es perpendicular al Sena y aproxaimadamente 200 metros antes de llegar al río cambia de nombre a Rue du Petit Pont para llevarnos a   uno de los puentes (Petit Pont) que atraviwsa el río y nos deja a 100 metros de NOTRE DAME
  6. Si vamos desde el museo llegamos a ella tomando por Rue Jussieu. Esta calle en un punto se divide en dos. Ambas nos llevan, pero les sugiero tomar la de la izquierda, Rue del Ecoles hasta Rue Saint Jackes.
  7. Para ir desde Mouffetard a Rue Saint Jackes, desandamos aproximadamente 300m por Rue Mouffetard hasta Rue Calvin. A la izquierda unos 200 metros hasta Rue L Homond. Siguiendo 400m por esa calle llegamos a Saint Jackes y por ésta otros 800 m hasta Rue Saint Severin.

 

Por @arromariagarcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *